domingo, 9 de mayo de 2021

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?

 

Hoy en día estamos inmersos en un mundo digital y el campo de la enseñanza no es una excepción. Como profesora me siento agradecida con la aparición de y el desarrollo de las tecnologías. Estas vinieron para ser aprovechadas en la clase de idiomas.

El uso de algunas de ellas para impartir la clase de español, no solamente le han facilitado al profesor adaptar los contenidos, sino también crear material. Como vemos la creatividad juega un papel muy importante, pues los alumnos, por ejemplo, pueden utilizarla para realizar audios, videos, escribir, investigar, editar información, entre otras. Como vemos, por medio del panorama tecnológico el estudiante puede tomar un papel activo en la clase y realizar su propio contenido de aprendizaje.

Estas aportan también al aprendizaje colaborativo, pues por medio de las redes sociales, foros, blogs, etc., los docentes y aprendices, tienen la facilidad de pertenecer a una comunidad de interés e intercambiar información de modo fácil y rápido que le sean útil para ensenar o aprender una lengua.

Además, algunas plataformas, como Google y Youtube, facilitan a los estudiantes un acercamiento con la lengua meta, ya que contienen información auténtica que se encarga de que conozca con mayor profundidad la cultura de la lengua meta.

También podríamos decir que fomenta el aprendizaje por medio de los errores, pues en muchas páginas webs o aplicaciones, se puede observar cómo el estudiante se empeña en repararlos hasta acertar, dejando a la frustración a un lado.

Por otro lado, no podemos negar que por medio de las tecnologías los estudiantes pueden ahorrar o ganar tiempo, pues la educación online es accesible para todo público. Antes se necesitaba de un salón de clases, hoy basta con una pizarra virtual. Tanto los estudiantes como lo profesores pueden distribuir su tiempo dejar de desistir a aquello que siempre se quiso hacer.

Además, las tecnologías están hechas para todos, incluso para los estudiantes más tímidos, pues con ellas se convierten más participativos. Incluso, aquellos docentes que manejan al máximo la teoría, pero les cuesta transmitírsela a los estudiantes, pueden valerse de las tecnologías para hacerles comprender a ellos lo que tanto necesitan.

Por último, no podemos obviar que tanto los maestros como los alumnos, tienen la ventaja de enseñar o aprender de forma entretenida. Pues las tecnologías nos permiten estar en constante interacción. Esta ventaja puede resultar especialmente útil para niños y jóvenes con problemas de concentración.

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