Esta vez quiero hablar sobre sobre la gestión del turno de
habla y las estrategias que existen para tomar la palabra.
Como profesores, es importante que hagamos sentir al estudiante
que sus palabras son válidas y que al igual que la del resto de alumnos,
también aportan para el aprendizaje colectivo de la clase.
Recuerdo que una vez en los trabajos en grupos, una de mis compañeras
nos comentaba que ella no participaba, sin embargo, sus ganas para hacerlo eran
enormes. La timidez la vencía. Para su mayor suerte la profesora podía leer sus
pensamientos y de vez en cuando le daba la palabra.
Para la mala suerte de otros, no les pasaba lo mismo que a
María José. Eran ignorados o peor aún, cuando participaban y la respuesta no
era acertada recibían algún comentario irónico. La historia de mi compañera cambió tolalmente mi perspectiva sobre la participación, creo que si no hubiesemos hablado de esto en clases, hubiese seguido creyendo que algunos estudiantes simplemente no tienen ganas de participar.
Hoy en día, los profesores podemos tomar esas terribles
experiencias para cambiar el panorama educativo y tomarnos la tarea de conocer
a cada de nuestros alumnos e interpretar cada uno de sus mensajes, pues la
manera que uno se expresa no será la misma del otro.
Es indispensable generarle confianza a los estudiantes para
que se animen a participar y pierdan cualquier tipo de vergüenza. Hacerles ver
que los errores no son algo malo sino mas bien una oportunidad para seguir
aprendiendo y poder crecer en el cualquier ámbito de la vida.
Pero también se deben de tomar en cuenta a aquellos
estudiantes que no están dispuestos a ceder el turno a su compañero. Para ello,
es aconsejable promover el respeto y la democracia, pues de esta manera los
estudiantes serán conscientes que el derecho a la participación se les he
concedido a todos por igual.
Por otro lado, a través de actividades de toma de conciencia
y apropiación, los alumnos trabajan el sistema de intercambio de turnos
comparando el valor del silencio y la interrupción.
"Los movimientos corporales y las posiciones resultantes o alternantes de base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de percepción visual, auditiva, táctil o cinestésica (individual o conjuntamente), que, aislados o combinados con las estructuras verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no".
Cabe señalar que existen diferentes técnicas para que el
alumno pueda diferenciar el turno de habla del profesor, de su compañero/a y el
de él o ella, la cuales no necesariamente tienen que ver con el habla, sino que
podría ser un gesto, un ruido o hasta el silencio para que la persona pueda
reconocer quien tienen el turno de la palabra. Para entender mejor sobre el
tema, les comparto este trabajo titulado “Estrategias para la toma y
cesión de los turnos de habla en la conversación de estudiantes italianos de
e/le y españoles de l/le” que pueden leer aquí: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/22/22_0037.pdf
Tal evz el siguiente video no es el mejor para explicar el THA, sin embargo para concienzar a los niños los ninos me parece bastante útil:
Bibliografía
Fernández, R. (27 de noviembre de 2015) Aprende a saber qué dice nuestro cuerpo con la Kinesia. Lectiva. Recuperado de https://www.lectiva.com/noticias/aprende-a-saber-que-dice-nuestro-cuerpo-con-la-kinesia-1910.htm
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