En la clase hablábamos sobre la idea ingeniosa de utilizar el mindfulness en la clase de ELE. Muchas escuelas aún ven este tipo de estrategias para mejorar el aprendizaje como una pérdida de tiempo y se enfocan más en la enseñanza de la gramática, léxico, etc. Sin embargo, olvidan que las personas que están frente a la pizarra del salón de clases son seres humanos que pasamos por diferentes etapas de la vida lenas de momentos. Algunos considerados buenos y otro no tan buenos. Esto repercute en el estado de ánimo y nivel de concentración que los estudiantes cargan consigo.
Les comparto este video que muestra otra forma de realizar mindfulness:
A veces no basta con todo el conocimiento intelectual o la
motivación que posee un profesor para enseñar, pues si el alumno no se siente psicológicamente
estable en ciertos momentos, el esfuerzo que haga el profesor/a será en vano. El
mindfulness ha venido a las aulas de clase para solucionar dicho
problema.
Este tema en nuestra clase de habilidades me ha marcado muchísimo
y creo que si está a mi alcance implementarlo en un futuro definitivamente lo haré,
pues yo también fui una vez alumna y siempre deseé que existiera algo así en la
escuela, es por eso que me identifico con este tema.
Mi experiencia con el mindfulness lo tuve en el jardín
infantil donde trabajé. Cuando los niños terminaban la merienda escuchábamos 5
minutos de música instrumental, así después de estar agitados, podían reducir
la adrenalina y concentrarse mejor para empacar sus cus cosas en la mochila.
Me pongo a pensar en esos niños que llegan muy cansados a la
clase y que no se pueden concentrar por estar pensando en los problemas familiares
que conviven en su hogar. Pero también las personas adultas necesitan realizar mindfulness,
pues todos llevamos de vez en cuando una carga en los hombros, sólo que de
diferentes maneras.
Además, científicamente está comprobado que el mindfulness
no solamente ayuda a concentrarse en la clase o el trabajo, sino también en
otros ámbitos de la vida, pues con el se logra tener un balance de las
emociones.
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